En marco del proceso electoral extraordinario para renovar cargos del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la lista de candidatos que contenderán en la primera elección judicial de México, el próximo 1 de junio.
Entre los candidatos de Nuevo León destacan dos perfiles con trayectoria en el Gobierno Independiente estatal 2015-2021, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco”: Javier Náñez Pro y Ulises Carlín de la Fuente, quienes competirán por cargos de impacto jurisdiccional en múltiples estados del país.
Trayectoria de los aspirantes
En el caso de Javier PRO, Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey fue funcionario estatal de nivel directivo en el gobierno independiente, se separó de su cargo para asumir como coordinador jurídico de la campaña presidencial de “El Bronco”, en la que también fungió como representante ante el Consejo General del INE y vocero nacional, logrando precedentes jurídicos históricos en materia de candidaturas independientes y actos anticipados de campaña. En esta elección buscará el cargo de Magistrado Electoral de Sala Regional, que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis, Tamaulipas y Zacatecas.
En el caso de Ulises Carlín, Licenciado y Maestro en Derecho por la UANL, Doctor en Derecho por la Universidad de Monterrey, inició su carrera como funcionario en diversos juzgados, posteriormente fungió como Director Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado en el Gobierno Independiente y actualmente es Consejero Jurídico del Gobernador en el Gobierno del Estado, encabezado por Samuel García, sumando con ello posiciones de alta trascendencia en dos administraciones diferentes. En esta elección competirá por el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abarca todo el territorio nacional.
Inicio de campañas y jornada electoral
Las campañas electorales darán inicio el próximo 30 de marzo y la jornada de votación será el 1 de junio de 2025.





